Tarta Tatin de plátano

Tarta tatin de plátano

Yo cuando oigo hablar de tarta Tatin pienso inmediatamente en manzanas, pero lo cierto es que la famosa tarta invertida de las hermanas Tatin puede elaborarse casi con cualquier fruta: pera, melocotón, ciruelas o unos plátanos como en esta fantástica tarta Tatín de plátano, aromatizada con una buena cantidad de especias.

Tarta tatin de plátano

La tarta Tatin de plátano está basada en la popular tarta Tatin especiada de plátano de Gordon Ramsay. La original usa una vaina de vainilla, pimienta negra y pimienta rosa, pero yo la preparo con cardamomo (me fascina esta especia), pimienta de Jamaica (es fantástica para dar sabor porque su sabor recuerda al de varias especias, de hecho en ingés se llama precisamente Allspice, todas las especias), pimienta negra molida y canela, además de un toque de vainilla empleando el azúcar vainillado que siempre tengo a mano para aprovechar las vainas de vainilla que empleo para otros postres. Las posibilidades para aromatizarla son infinitas, dependiendo de lo que os guste, o lo que tengáis a mano.

Debo reconocer que no se me había ocurrido nunca la idea de preparar una Tatín de plátano hasta que la vi la de Gordon Ramsay. Siempre me he imaginado la tarta con frutas más redonditas, vamos, más parecidas a la manzana, el plátano ni se me había pasado por la cabeza, pero lo cierto es que está de muerte. Los jugos que suelta el plátano durante la cocción se mezclan con el azúcar y la mantequilla del fondo, y como el plátano es tan dulce se forma una especie de crema o sirope realmente delicioso. Es esa especie de crema más clarita que se ve en el borde en todas las fotos, que no es el hojaldre mal cocido, sino una deliciosa crema de plátano.

Tarta tatin de plátano

Para preparar la tarta Tatin venden unos moldes específicos con las paredes rectas o un poco inclinadas y que se pueden poner tanto al fuego como en el horno. De esta forma se inicia la cocción de la Tatin en el fuego para que se caramelice la base y se continúa en el horno hasta que se cuecen el hojaldre y la fruta. Si no tenemos un molde específico (que será lo más habitual) podemos emplear cualquier molde de bizcocho, aunque en este caso tendremos que omitir el paso de caramelizar la base en el fuego. Los moldes no desmontables (de metal o los de Pyrex) van genial. Yo he empleado para esta uno de 26 cm. de diámetro. Los desmontables pueden usarse también, aunque hay que tener en cuente que pueden gotear algo justo en el punto donde se cierran, por lo que conviene poner el molde siempre sobre la bandeja para que recoja el líquido que pueda gotear.

Tarta tatin de plátano

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 6-7 plátanos. Dependerá del tamaño de los plátanos y el molde.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de azúcar. He empleado azúcar vainillado.
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.
  • Pimienta negra.
  • Una lámina de hojaldre.

Tarta tatin de plátano
Preparación
Tarta tatin de plátano

Poner en el mortero las semillas de cardamomo (sin vaina) y la pimienta de Jamaica. Molerlo bien. También puede molerse empleando el molinillo de café, de paso nos aromatizará el café. Añadir un poco de pimienta negra molida y la canela y mezclar.

Cortar la mantequilla en trocitos y distribuirla sobre la base del molde.

Repartir el azúcar por encima de la mantequilla.

Espolvorear con la mitad de las especias.

Pelar los plátanos y partirlos en trozos de 3 o 4 centímetros de largo

Colocar los trozos de plátano en el molde de forma ordenada, con el corte hacia abajo. Emplear los trocitos que sobren para rellenar los huecos que queden.

Repartir el resto de las especias sobre el plátano.

Extender el hojaldre y cortar un círculo con un diámetro 2 centímetros mayor que el del molde. Lo más sencillo es colocar el molde sobre el hojaldre extendido e ir cortando más o menos a un centímetro de distancia.

Colocar el hojaldre sobre el plátano. Remeter el exceso entre el plátano y las paredes del molde.

Pinchar varias veces el hojaldre con un tenedor para que no suba mucho en el horno.

Si el molde se puede poner al fuego colocarlo sobre la vitro unos 5 minutos para que se caramelice el azúcar de la base. Si no se puede (si usamos un molde metálico de bizcocho o de Pyrex, por ejemplo) nos saltamos este paso.

Tarta tatin de plátano

Precalentar el horno a 200 ºC.

Colocar el molde con la tarta en la parte central y hornear durante 40-45 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.

Sacar el molde del horno y dejar enfriar sobre una rejilla un par de minutos. No dejar esperar más tiempo para desmoldar porque el caramelo se solidificará y será más difícil sacar la tarta.

Para desmoldar la tatin poner un plato invertido sobre el molde y darle la vuelta, como si se tratara de un flan. Si no cae le ayudamos con un movimiento seco. Hay que tener un poco de precaución al desmoldarla porque el caramelo estará caliente.

Tarta tatin de plátano

Se puede servir todavía caliente recién sacada del horno o dejarla enfriar antes de servir.

Tarta tatin de plátano

Comentarios