Bizcocho de claras

Bizcocho de claras

No suelo emplear mucho el horno durante el verano, pero aproveché la tregua que nos dio el verano a principios de julio para preparar una vez más este bizcocho de claras y dar salida a unas claras que tenía en el congelador antes de dar finalizada por completo la temporada de horno. Es un bizcocho muy ligero y esponjoso y con un sabor fantástico a limón que nos encanta.

Bizcocho de claras

El bizcocho de claras es una opción perfecta para emplear las claras que sobran de preparar postres que emplean muchas yemas, como la crema pastelera o unas natillas. Una receta sencilla que podemos repetir una y otra vez cuando se nos acumulan las claras porque no cansa nunca. Yo cuando preparo recetas que sólo llevan yemas si no voy a usar las claras inmediatamente las congelo en tarritos pequeños (normalmente 2 o 3 juntas). Aguantan bien unos cuentos meses y descongeladas lentamente en la nevera se pueden usar para cualquier receta que lleve claras extras.

Bizcocho de claras

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 6 claras de huevo.
  • Un limón (ralladura y zumo por separado).
  • 180 gramos de harina.
  • 7 gramos de levadura de repostería.
  • 100 ml. de aceite suave.
  • 75 ml. de leche.
  • 125 gramos de azúcar.
  • Un pellizco de sal.

Bizcocho de claras
Preparación

Poner en un bol la leche y añadir el zumo de limón. Remover y dejar reposar 5 minutos. El limón cortará la leche haciendo una especie de buttermilk casero que deja muy esponjosos los bizcochos.

Poner en un bol amplio las claras junto con un pellizco de sal. Montarlas a punto de nieve con las varillas eléctricas hasta que hayan aumentado mucho de volumen y estén bien firmes. Valen para ellas los mismos consejos que para el merengue: claras a temperatura ambiente, mejor si están envejecidas (un par de días en la nevera) y bol muy limpio sin ningún resto de grasa.

Añadir al bol dónde tenemos la leche el aceite, el azúcar y la ralladura de limón. Batir bien.

Mezclar en otro bol la harina y la levadura. Tamizar sobre la mezcla anterior y mezclar hasta que esté bien integrada la harina. Es un mezcla bastante espesa.

Añadir casi la tercera parte de las claras a la masa de bizcocho y mezclar bien. Nos servirá para aligerar la mezcla y poder incorporar bien el resto de las claras sin que se bajen. Si es necesario se puede batir.

Añadir el resto de las claras y mezclar con suavidad y movimientos envolventes, sin batir en ningún caso para que no se bajen las claras.

Verter la mezcla en un molde redondo de 20 centímetros, mejor si es desmontable. Yo para el bizcocho de claras pongo papel en el fondo pero dejo las paredes tal cual, sin poner aceite y harina, para que se agarre y suba mejor, aunque la verdad es que el molde es tan antiadherente que no se pega casi nada incluso así.

Mientras preparamos la masa precalentar el horno a 180ºC.

Poner el molde en la parte central del horno y hornear durante 45-50 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro salga seco. Si todavía le falta un poco se va alargando el tiempo de 5 minutos en 5 minutos y probando.

Dejar reposar 5 minutos sobre un rejilla. Desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta que se enfríe totalmente.

Bizcocho de claras

Comentarios