Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

La otoñal calabaza es una verdura estupenda para todo tipo de cremas y potajes, pero con su sabor dulzón tiene también un amplio hueco en la elaboración de postres y dulces. Este bizcocho de calabaza es buena prueba de ello. Un bizcocho primo del bizcocho de zanahoria, el popular carrot cake, rico, jugoso y lleno de sabor gracias a la abundancia de las especias.

Calabaza

Este bizcocho de calabaza es un bizcocho muy especiado, lo que le da un sabor fantástico. Leva canela, nuez moscada y pimienta de Jamaica, además de ralladura de limón. La pimienta de Jamaica no es en realidad una pimienta, sino una baya que al secarse adquiere un aspecto similar a la pimienta, de ahí su nombre. Se usa bastante en repostería, sobre todo en la americana. Su sabor recuerda a una mezcla de canela, nuez moscada, clavo y pimienta negra. De ahí su nombre en inglés, allspice, todas las especias. Si no se tiene se puede sustituir por un poco de clavo y pimienta negra, canela y nuez moscada ya se añaden por separado. En los supermercados normales no es habitual encontrarla, pero si tenéis un Corte Ingles cerca en la tienda gourmet suelen tener una marca de especias llamada Oneka con un surtido amplísimo de especias. Son unos tarritos monísimos de cristal con tapón de corcho y a pesar de estar en la tienda gourmet no son mucho más caras que las normales.

Bizcocho de calabaza

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 220 gramos de harina de repostería.
  • 320 gramos de calabaza pesada ya pelada y sin pepitas.
  • 2 huevos.
  • 180 gramos de azúcar. Yo pongo mitad azúcar moreno y mitad blanquilla.
  • 80 ml. de aceite de oliva suave.
  • Un sobre de levadura de repostería (14 gramos).
  • Canela molida, nuez moscada y pimienta de Jamaica al gusto.
  • La ralladura de un limón.
  • Un pellizco de sal.

Bizcocho de calabaza
Preparación
Bizcocho de calabaza

Pelar la calabaza y eliminar las semillas.

Poner la calabaza troceada en un procesador de alimentos y picarla hasta que quede muy fina. Si no se tiene un procesador se puede rallar a mano.

Calabaza

Poner en un bol los huevos y el azúcar y batir hasta que esté espumoso.

Añadir el aceite y continuar batiendo hasta que se integre completamente.

Incorporar la calabaza rallada, la ralaldura del limón, la canela, la nuez moscada y la pimienta de Jamaica (yo la muelo con el mortero o con el molinillo de café). Mezclar bien con una cuchara de madera o una lengua de silicona.

En un recipiente aparte mezclar la harina, la levadura y un pellizco de sal.

Tamizar la harina sobre el resto de ingredientes y mezclar bien hasta que la mezcla sea homogénea y no quede nada de harina suelta.

Verter la masa en el molde elegido, que previamente habremos preparado para que no se peque el bizcocho. Dependiendo del molde bastará con untarlo con un poco de aceite y espolvorear harina o será necesario forrarlo con papel. El de la foto es muy antiadherente y sólo le pongo un círculo de papel en la base y unto con un poco de aceite las paredes. Como no es desmontable pongo dos tiras largas de papel debajo del papel del fondo para poder sacar el bizcocho tirando en vez de tener que darle la vuelta. Si no ponéis papel en la base no pongáis las tiras porque acabarán dentro del bizcocho. Es un molde que me encanta porque se desmolda muy bien (es de la marca pyrex) pero para esta cantidad de masa creo que habría sido mejor un molde un poco menor.

Bizcocho de calabaza

Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 190 ºC.

Poner el molde con el bizcocho en la parte media del horno. Hornear durante 45 minutos. Los primeros 15 sólo con calor abajo y el resto con calor abajo y arriba. Comprobar si el bizcocho esta hecho insertando un palillo en el centro. Si sale limpio ya está (con tanta calabaza el bizcocho es un poco húmedo), si sale con masa pegada dejarlo 5 minutos más y volver a comprobarlo.

Sacar el molde del horno y dejar que se enfríe unos 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar que se enfríe completamente sobre una rejilla antes de empezarlo.

Bizcocho de calabaza

Ya sólo nos queda disfrutas de nuestros desayunos y meriendas.

Bizcocho de calabaza

Comentarios

  1. Tiene que ser uno de los mejores bizcochos que hay!
    Con ese toque tan rico que le da la calabaza...^^
    Un besote! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario