Caramelos de goma

Caramelos de goma

Cuando yo era pequeña creía que a los adultos no les gustaban las chucherías, y que esos pedacitos dulces de goma de colores eran patrimonio exclusivo de los críos. Luego me hice mayor, mucho más mayor de lo que me gustaría, y descubrí que no era cierto y que me siguen gustando los caramelos de goma y otras chucherías igual que cuando era niña. De hecho mis preferidas siguen siendo las misma que entonces, los corazones de melocotón. Y también descubrí que era muy sencillo preparar en casa tus propios caramelos de goma simplemente con gelatina y azúcar, mucho azúcar. Un proceso muy sencillo que nos permite elaborar gominolas caseras de distintas formas y sabores simplemente cambiando el sabor de la gelatina y el líquido en el que la disolvemos: agua, zumos, leche, etc.. Y además son divertidas de preparar, tanto para grandes como para pequeños.

Caramelos de goma

¿Qué moldes puedo emplear?

Para preparar los caramelos de goma podemos emplear cualquier molde de pequeño tamaño. Los moldes de silicona de hacer bombones son perfectos, ya que no se pega nada y se desmoldan muy fácilmente. Además hay disponibles de muchas formas distintas. Los que se ven en las fotos con de florecita están hechos con un molde de bombones de silicona. El inconveniente de estos moldes es que tienen poca capacidad. El mío tiene 15 cavidades de 7 ml., unos 100 ml. en total, por lo que para emplear toda la mezcla de la receta necesitaríamos varios de ellos.

Otra opción es emplear moldes de cubitos de hielo, que es algo fácil de encontrar en todas las casas (y además no son caros). Dependiendo de la cubitera se desmoldarán mejor o peor, pero es complicado saberlo hasta que no probemos la primera vez. Yo la primera vez empleé la que venía con la nevera porque tenía formas de estrellita y fue un poco desastroso, ya que se pegaron los caramelos a las paredes a pesar del aceite y hubo que sacarlos tirando, con lo que se deformaron un poco (bueno, más bien bastante). Las que uso ahora además del molde de silicona son más anodinas con su forma rectangular (es la gominola grandota que se ve en una foto sin rebozar en azúcar) pero se desmoldan bastante bien.

Si tampoco tenemos moldes de cubitos podemos poner la mezcla en un recipiente rectangular (vale cualquier tupper o fuente de cristal no demasiado grande) y una vez que solidifique la cortamos en cuadritos empleando unas tijeras o un cortador de pizza. En este caso para facilitar el desmoldado es buena idea borrar la fuente con papel de film, que untaremos con un poquito de aceite.

Caramelos de goma

¿De qué sabores puedo preparar los caramelos de goma?

Podemos preparar una buena variedad de caramelos de goma de distintos sabores cambiando el sabor de la gelatina que usemos y también cambiando el líquido en el que disolvemos la gelatina. Se pueden preparar los caramelos de goma empleando agua, pero también se puede sustituir por cualquier otro líquido combinándolo con el sabor de la gelatina que usemos: agua, leche, zumos naturales, etc.

En una reunión en la que sólo haya adultos suelen tener mucho éxito los caramelos de goma elaborados con alguna bebida alcohólica y gelatina de un sabor que combine bien con ella (o que al menos sea un coctel habitual y reconocible), por ejemplo caramelos de goma de de vodka con naranja o de mojito, con ron y gelatina de lima (o de limón si no encontramos). Son como minichupitos pero con forma de gominola. Pero eso sí, sólo para los adultos, para los peques sólo las preparadas con agua o zumo.

Caramelos de goma
Ingredientes
  • 1 sobre de gelatina de sabor.
  • 2 sobres de gelatina neutra de 10 gramos cada uno.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 200 ml. de agua (o del líquido que prefiramos).
  • Azúcar para envolver los caramelos de goma.
  • Aceite de girasol o de oliva suave para untar los moldes.

Caramelos de goma
Preparación
Caramelos de goma

En primero lugar vamos a preparar los moldes untándolos con un poquito de aceite de oliva suave o girasol para facilitar el desmoldado. Para mí la forma más cómoda de asegurarnos de llegar a todos los recovecos que pueda tener el molde y de que la capa de aceite es muy fina es emplear emplear un dedo para extender el aceite. Me parece más eficaz que los pinceles de silicona, por ejemplo.

Poner en un cazo el agua, el azúcar y el contenido de los sobres de gelatina.

Remover para disolver un poco el azúcar y la gelatina.

Poner el cazo al fuego y dejar cocer durante unos 10 minutos sin dejar de remover y procurando en todo momento que no hierva. Iremos notando que al remover la mezcla cada vez es más viscosa y espesa.

Rellenar los moldes que hemos preparado con la mezcla de gelatina. A mí me resulta cómodo emplear una cuchara sopera.

Caramelos de goma

Dejar reposar al menos 12 horas a temperatura ambiente hasta que solidifique.

Desmoldar las gominolas con cuidado para no romperlas. Quedan así de bonitas y de traslúcidas.

Caramelos de goma

Rebozar los caramelos de goma con azúcar "normal" para evitar que se peguen entre ellas.

Caramelos de goma

Para evitar que se resequen se deben almacenar en un tarro hermético. Se conservan muy bien durante varias semanas en la nevera, si es que podéis resistiros a comerlas, claro.

Caramelos de goma

Comentarios

  1. Hola ...segui paso a paso la receta y al rebozarlas en azucar se volvio agua, que pasooo?
    Ayuda porfis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario