Cuadraditos de limón - Lemon bars

Cuadraditos de limón - Lemon bars

¡Feliz Año a todos! Ya estoy de vuelta después de este largo parón navideño. Vamos a comenzar el año con un pequeño capricho para endulzar el café o la merienda, estos deliciosos lemon bars o cuadraditos de limón. Se trata de unos pastelitos con una base de crujiente galleta de mantequilla cubierta con una crema de limón que se cuaja al horno. Se hornean en un molde y se cortan una vez fríos. Están buenísimos, con su intenso sabor a limón. Totalmente recomendable si como nosotras sois amantes del sabor ácido del limón. Además son rápidos y sencillísimos de preparar.

En la repostería americana los bars son pastelitos informales que se hornean en un molde y se cortan en porciones pequeñas cuando se enfrían. Su textura es más blanda que una galleta y suelen tener una sola capa (como el brownie) o dos capas, con una crema cubriendo la base, lo que les hace parecer muchas veces pequeños pasteles, aunque en los libros americanos aparezcan clasificados como galletas.

Los he llamado cuadraditos de limón porque no sabía muy bien como traducir el nombre en inglés y este me parecía adecuado por su forma. La traducción más obvia de bar es barra, pero en inglés también se usa para designar porciones de algo con forma rectangular (por ejemplo una tableta de chocolate o una chocolatina son a bar of chocolate), que es justo el significado que buscamos. El problema es que no conozco un término en español con este mismo significado. Y la traducción como barra la verdad es que no me parecía que pegara mucho. Si a alguien se le ocurre otro nombre más adecuado acepto todas las sugerencias.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Las cantidades de la receta son para un molde cuadrado de 20 centímetros de lado. Al cortarlo se obtienen 16 porciones de unos 5 centímetros de lado.

La receta está basada en las que proponen dos de los blogs americanos que más sigo: Joy of baking y Smitten kitchen, que son bastante similares.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Ingredientes
  • Un molde de 20x20 centímetros: 16 cuadraditos.
Base de galleta
  • 113 gramos de mantequilla.
  • 130 gramos de harina.
  • 30 gramos de azúcar.
  • 1/8 de cucharadita de sal (una puntita).
Crema de limón
  • 200 gramos de azúcar.
  • 3 huevos.
  • El zumo de dos limones (algo más de 100 ml.).
  • La ralladura de dos limones.
  • 30 gramos de harina.
Para decorar
  • Azúcar glass.

Cuadraditos de limón - Lemon bars
Preparación
Cuadraditos de limón - Lemon bars

Sacar la mantequilla de la nevera con bastante antelación para que se ablande.

Forrar un molde o fuente de horno cuadrado de 20 x 20 centímetros con papel de horno. Yo he usado una bandeja de pyrex.

Molde forrado con papel de horno

También se pueden forrar empleando dos tiras de papel de aluminio o de horno de la anchura del molde que se pondrán cruzadas y solapándose en forma de cruz.

Para preparar la base de galleta poner en un bol la mantequilla ablandada junto con el azúcar. Batir hasta que se forme una crema homogénea. Añadir la harina y la sal y mezclar (mejor con una cuchara de madera o una espátula que con las varillas) hasta que todos los ingredientes se unan y tengamos una masa de aspecto arenoso, similar a la de la masa quebrada.

Volcar la masa sobre el molde. Con la ayuda de los dedos extenderla para que cubra de forma homogénea toda la superficie del molde, llegando bien a las esquinas. Apretar bien para que quede firme.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Precalentar el horno a 180 grados.

Hornear la base en la parte media del horno entre 18 y 20 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse.

Sacar del horno y dejar que el molde se enfríe sobre una rejilla.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Para preparar la crema poner en un bol los huevos con el azúcar y batir con unas varillas hasta que comiencen a espumar. Añadir el zumo y la ralladura de limón y continuar batiendo. Añadir la harina y mezclar bien.

La crema es muy rápida de preparar y puede hacerse perfectamente mientras se enfría la base. Si va a esperar un rato antes de usarse conviene batirla un poco justo antes de ponerla en el molde ya que la harina se baja al fondo cuando reposa.

Verter la crema sobre la base.

Volver a poner en el horno y hornear durante unos 18 minutos, hasta que esté cuajado.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Sacar de horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando se enfríe un poco sacar del molde el papel con el pastel y dejar sobre la rejilla hasta que se enfríe del todo.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Espolvorear la superficie con azúcar glass en abundancia.

Cortar en 16 porciones cuadradas con ayuda de un cuchillo afilado.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Una vez cortado en porciones estas se manejan con más facilidad.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Para servirlo pasar los cuadraditos a un plato o fuente de servir. También es muy cómodo ponerlos en cápsulas de magdalenas,

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Ya sólo nos queda disfrutar de nuestros cuadraditos de limón.

Cuadraditos de limón - Lemon bars

Comentarios

  1. Hola he sufrido mucho von esta receta, la he preparado 3 ve es y me pasa que la crema se pasa para abajo y queda todo pegado sl molde, no se que error estoy cometiendo, he dorado biem la base, tal vez debe esta completamente fría? Ayuda!!

    ResponderEliminar
  2. Maria Josefina Scheinsohn31 de julio de 2023, 4:15

    Dos posibilidades para que no te pase eso:
    - batir los huevos con el azúcar a punto letra y luego agregarle los demás ingredientes con movimientos envolventes. De este modo la mezcla no quedará tan líquida y no se irá para abajo.
    - otra posibilidad es hacer un borde con la masa, de modo de contener el líquido e impedir que se vaya para abajo (como si fuera el borde de una tarta)
    Espero que te sirva! Yo bato los huevos a punto letra y queda perfecto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario