Bizcocho de nata

Bizcocho de nata

Este bizcocho de nata me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. Soy de un pueblo pequeñito de la provincia de Soria y cuando yo era pequeña (y durante mucho tiempo después) en mi casa se compraba la leche directamente al vaquero. La leche natural, sin ningún tipo de tratamiento, hace mucha nata. En cuanto se cuece y se deja reposar comienza a separarse la nata. A mí la nata en la la leche me daba mucho asco, pero es fantástica para preparar mantequilla o algunos dulces.

Mi madre empleaba muchas veces esta nata para preparar un bizcocho riquísimo que a mí me encantaba. Años después comenzamos a usar leche de caja y se acabó la nata de la leche y con ella los bizcochos de nata. Hasta que años después encontré en una revista un bizcocho muy similar empleando nata para montar. Y el bizcocho de nata volvió a casa, para alegría de todos nosotros.

Bizcocho de nata

Es un bizcocho con un sabor riquísimo, muy jugoso y esponjoso, perfecto para desayunos y meriendas. Solo está riquísimo, pero untado con una buena mermelada no os quiero ni contar.

Es un poco más denso que los bizcochos preparados con aceite, como el bizcocho de yogur, pero sigue siendo un bizcocho muy ligero.

Bizcocho de nata

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 200 ml. de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa).
  • 4 huevos.
  • 250 gramos de harina.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 7 gramos de levadura de repostería (medio sobre de Royal).
  • La ralladura de un limón.
  • Un pellizco de sal.
  • Aceite o mantequilla y harina para vestir el molde.

Bizcocho de nata
Preparación
Bizcocho de nata

Poner en un bol los huevos junto con el azúcar y la nata. Batir hasta que esté bien mezclado.

Añadir la ralladura de limón y mezclar.

Poner en otro bol la harina, la levadura y un pellizco de sal. Mezclar un poco para distribuir la levadura y la sal.

Tamizar la harina sobre el bol con los ingredientes líquidos. Mezclar bien con una espátula o una cuchara de madera hasta integrar toda la harina. No trabajar demasiado la masa, lo justo para que se integre la harina.

Preparar el molde que vayamos a usar untándolo con mantequilla o aceite y espolvoreándolo con harina. Sacudir la harina sobrante. También se puede forrar el molde con papel antiadherente, que pintaremos con una gotita de aceite. Yo he empleado un molde de plum cake de 30 cm. de largo y 10 de ancho.

Verter la masa del bizcocho en el molde.

Mientras preparamos la masa precalentar el horno a 180ºC.

Poner el molde en la parte central del horno.

Bizcocho de nata

Hornear durante 45-50 minutos. Yo lo horneo durante los 15 primeros minutos sólo con la resistencia inferior (al no formarse costra en la superficie sube mejor) y a partir de ahí calor arriba y abajo. No abrir la puerta del horno al menos durante los 30 primeros minutos de cocción porque el bizcocho se desinflará completamente.

Para ver si está hecho pinchamos con un palillo en la parte central del bizcocho. Si sale seco ya está listo, si por el contrario sale húmedo necesita algún minuto más.

Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar, retirar el papel si lo hemos puesto y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.

Bizcocho de nata

La miga tiene este aspecto tan esponjoso.

Bizcocho de nata

Y ha formado esta bonita greña al subir en el horno.

Bizcocho de nata

Comentarios

  1. Me tomo nota de la receta, porque más de un día caerá este bizcocho. Para desayunar, para después de comer, para merendar, después de cenar, para recenar cuando tienens insomnio... Bueno para cualquier momento del día
    Muchas gracias y besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el bizcocho de nata, y me encanta lo que cuentas sobre tu madre, el pueblo, etc. Es genial lo que nos evocan a veces algunas recetas, ¿verdad?

    Encantado de pasarme por aquí.
    Saludos,
    Mikey.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y gracias de parte de otra Soriana con los mismos recuerdos ( y seguro que con la misma nata de la leche guardada en una taza) que hemos disfrutado de la cocina de nuestras madres y ahora tratamos de emular
    Besos
    Mar

    ResponderEliminar
  4. Por que no sube el biz ocho de nata?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario