Crêpes Suzette

Crêpes Suzette

Las Crêpes Suzette son un postre francés consistente en unas crêpes que se sirven con mantequilla Suzette (beurre Suzette), una salsa elaborada con azúcar caramelizada con mantequilla y zumo de naranja, al que se añade Grand Marnier o Curaçao y que se sirven flambeadas.

Es una de las recetas más famosas que se elaboran con crêpes, todo un clásico. Son riquísimas con su intenso sabor a naranja y tienen una presentación espectacular cuando se flamblean en la propia mesa, como hacen a veces en algunos restaurantes. Yo personalmente prefiero flambearlas en la cocina, aunque quede menos espectacular.

En Francia es muy típico comer crêpes el día de la Candelaria o de las Candelas, que fue el pasado domingo 2 de febrero, así que nos pareció un postre perfecto para ese día.

Crêpes Suzette

El origen del plato, como suele pasar habitualmente, es bastante difuso.

Una versión dice que fue creado en 1895 por Henri Charpentier, un jovencísimo ayudante de camarero de 14 años del Maitre at Monte Carlo's Café de Paris, cuando por accidente se prendió el licor cuando estaba a punto de servir unas crêpes al príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII. El nombre procedería de una de las comensales, una joven francesa llamada Suzette. La historia no parece muy verosímil, e incluso el Larousse Gastronomique (la biblia de la gastronomía francesa) la pone en duda argumentando que es difícil que un personaje de rango tan elevado fuera servido por un simple ayudante de camarero.

La otra versión indica que el plato recibió su nombre en honor de la actriz francesa Suzanne Reichenberg, cuyo nombre profesional era Suzette. En 1897 realizaba el papel de una doncella que servía unas crêpes. Monsieur Joseph, dueño del Restaurante Marivaux, que era el encargado de proveer las crêpes decidió flambearlas con el doble objetivo de atraer hacia ellas la atención de los espectadores y de mantenerlas calientes para que las comieran los actores al terminal la función.

Sea cual sea su origen en años posterior una receta muy similar aunque sin flambeado aparece ya en varios libros de cocina.

Independientemente de su origen se trata de un postre delicioso.

Habitualmente para elaborar la salsa se emplean licores de naranja, como Grand Marnier o Curaçao, para potenciar de esta forma el sabor del zumo y la ralladura de naranja. Si no tenemos a mano se puede sustituir por ron o coñac.

Para preparar las crêpes empleo la misma receta que ya publiqué el año pasado. Puedes ver la receta detallada aquí: crêpes. Con esta receta salen unas 18 crêpes en una sartén de 18 centímetros (dependerá de cómo de finas las hagamos). Yo suelo servir 2 crêpes Suzette por persona, por lo que sobran bastantes. Normalmente hago la receta completa. El resto están riquísimas simplemente espolvoreadas de azúcar.

Crêpes Suzette

Ingredientes
  • 4 personas.
Para las crêpes (unas 18 unidades en una sartén de 18 cm.)
  • 2 huevos.
  • 10 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de harina.
  • 2 gramos de sal (media cucharadita).
  • 250 ml. de leche.
  • 20 gramos de azúcar.
  • Mantequilla o aceite para la sartén.
Para la mantequilla Suzette (beurre Suzette)
  • El zumo de dos naranjas (150-200 ml.).
  • Ralladura de media naranja.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 2 cucharadas soperas de Grand Marnier o Curaçao.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de ron para flambear.

Preparación
Crêpes Suzette

En primer lugar vamos a preparar las crêpes.

Fundir la mantequilla. Para mí lo más cómodo es hacerlo en el micro, poniendo la mantequilla en una taza o vaso. Para esta cantidad necesitaremos unos 30 segundos a media potencia. Al finalizar el tiempo comprobamos como se encuentra. Si queda algún trocito sin derretir lo movemos un poco y probablemente se terminará de derretir con el calor acumulado. Si le falta más la vamos poniendo en tiempo de 10 segundos hasta que se derrita, pero sin programar tiempos largos para evitar que se queme.

Poner en un bol la harina.

Añadir los huevos, la leche, la sal y el azúcar. Batir hasta que se integre bien y desaparezcan los grumos. Incorporar la mantequilla fundida y volver a batir hasta que se mezcle bien. Es una masa bastante líquida.

Dejar reposar durante dos horas.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo volver a batir la masa con unas varillas. Si vemos que ha espesado mucho añadir un poco de leche más.

Poner al fuego una sartén pequeña (yo uso una de 18 cm.)

Poner una gotita de aceite en el fondo y distribuirla bien. Si tenemos un pincel de silicona es la forma más cómoda de hacerlo para que quede toda la sartén untada pero no haya exceso de aceite.

Cuando se caliente añadir un poco de masa con ayuda de un cazo. Yo pongo menos de la mitad de cazo para cada crêpe.

Mover la sartén para que la masa se distribuya por todo el fondo. Debería quedar una capa muy fina.

Cuando empiecen a aparecer burbujitas en el centro es el momento de dar la vuelta a la crêpe. Despegar el borde de la crêpe de la sartén en el punto más alejado de nosotros, levantándolo un poco. Yo empleo las paletas de madera de la plancha eléctrica, que son muy finas en el borde. Coger con los dedos el borde levantado, levantar toda la crêpe y darle la vuelta. Los valientes pueden dar la vuelta a la crêpe haciéndola saltar en el aire. Yo no lo conseguí, así que este año seguiré siendo pobre (la tradición dice que si el día de Candelas se da la vuelta en el aire a la crëpe mientras se sujeta una moneda de oro en la mano izquierda la prosperidad llegará a esa casa en ese año).

Dejar que se haga por el otro lado y pasarla a un plato, simplemente volcando la sartén. La primera crêpe suele salir fea y es probable que haya que descartarla.

Continuar preparando el resto de las crêpes de la misma manera. Si la sartén es antiadherente no es necesario poner más aceite antes de hacer cada crêpe. En otro caso habrá que ir poniendo una gotita con el pincel antes de cada crêpe.

Las crêpes se van apilando en un plato al sacarlas de la sartén.

Crêpes Suzette

Al finalizar taparlas con papel de aluminio para que conserven el calor.

Una vez preparadas las crêpes se prepara la salsa de las crêpes, la beurre suzette o mantequilla suzette.

No se puede preparar con mucha antelación para que lleguen a la mesa calientes.

Rallar la piel de media naranja.

Exprimir las dos naranjas.

Poner la mantequilla en una sartén amplia.

Cuando se derrita añadir al azúcar. Remover con una cuchara.

Dejar que se haga hasta que el azúcar se caramelize y coja un poco de color, pero sin dejar que se queme.

Añadir entonces el zumo de naranja, la ralladura y las dos cucharadas de Grand Marnier o Curaçao. Añadirlo con cuidado porque puede saltar.

Al añadir el zumo frío el caramelo de la sartén se va a solidificar. Dejar cocer hasta que el caramelo se disuelva de nuevo, removiendo con una cuchara de madera para facilitarlo.

Coger la primera crêpe y doblarla en cuatro como si fuera un pañuelo. Ponerla con cuidado en la sartén con la salsa de naranja. Doblar de igual manera otras 3 crêpes y añadirlas a la sartén (si caben más añadir las que quepan). Cuando se hayan impregnado bien de la salsa y estén calientes amontonar con cuidados las crêpes en un lado de la sartén y continuar poniendo en la salsa el resto de las crêpes, hasta completar las que necesitemos.

Una vez que tenemos todas las crêpes en la salsa se flambea.

Añadir las dos cucharadas de ron a la sartén y prender con cuidado (hay que acordarse de apagar el extractor).

Servir en seguida, poniendo dos crêpes den cada plato y regándolas con la salsa muy caliente.

Crêpes Suzette

Comentarios