Ensalada de escarola, salmón ahumado y granada

Ensalada de escarola, salmón ahumado y granada

Esta ensalada de escarola, salmón ahumado y granada es una opción perfecta cuando queremos preparar una ensalada un poco más especial para una comida festiva como las que se aproximas para Navidad o simplemente para darnos un capricho. Resulta perfecta como entrante ligero o como acompañamiento de un segundo plato.

Es una ensalada muy rápida de preparar, ligera y muy, muy rica, además de tener una presentación muy vistosa por el bonito contraste entre los tonos rosas de la granada y el salmón y los tonos más pálidos de la escarola.

El contraste de sabores entre sus ingredientes resulta simplemente delicioso.

Ensalada de escarola, salmón ahumado y granada

La granada da un sabor sensacional a esta ensalada. Su dulzor contrasta de forma perfecta con el sabor ligeramente amargo de la escarola. Su frescura le va muy bien al sabor más graso del salmón.

La ensalada se aliña con una sencilla vinagreta en la que se emplea limón en vez de vinagre. Tiene un sabor muy sutil que no se apodera del de los ingredientes de la ensalada, dejando todo el protagonismo al delicioso contraste de sabores.

Ensalada de escarola, salmón ahumado y granada
Ingredientes
  • 4 personas.
  • Unos 200 gramos de escarola. Se puede emplear la que viene ya cortada en bolsitas. Yo las que encuentro de escarola suelen ser pequeñas (100 gramos) por lo que necesitaríamos dos bolsas.
  • 2 filetes de salmón ahumado.
  • 1 gramada.
  • Medio limón (su zumo).
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Preparación
Ensalada de escarola, salmón ahumado y granada

Si usamos escarola que no sea de bolsa separar las hojas, lavarlas con agua fría y escurrirlas bien para eliminar todo el agua. Trocearla. Si empleamos escarola de bolsa nos evitamos este paso.

Poner la escarola en una ensaladera.

Partir el salmón ahumado en trocitos pequeños y añadir a la ensalada.

Partir la gramada en cuartos y sacar los gramos, eliminando bien todas las pielecillas amarillas, ya que amargan.

Añadir la granada a la ensaladera.

Preparar el aliño aparte. Se puede emplear cualquier recipiente pequeño. A mí me gusta mucho emplear para hacer los aliños tarros de cristal con tapa. Me parece muy cómodo porque para mezclarlo bien sólo hace falta agitar.

Poner en el recipiente en el que vamos a hacer el aliño el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Mezclar bien para que emulsione. El limón se integra con el aceite con más facilidad que el vinagre.

Verter la vinagreta sobre la ensalada. Remover para que impregne bien toda la escarola con el aliño.

Servir directamente en la ensaladera o dividir en cuatro platos individuales antes de servir.

Ensalada de escarola, salmón ahumado y granada

Comentarios