Calabacines rellenos

Calabacines rellenos

Me gustan los calabacines. Es una verdura que empleo mucho en todo tipo de salteados o asada a la plancha como guarnición, además de emplearlas en cremas y purés. Yo había visto siempre los alargados, hasta que el año pasado empecé a ver en algunos blogs estos calabacines redondos que hasta entonces no conocía. No hay diferencia de sabor con los normales, los alargados, pero para preparar calabacines rellenos tienen una forma preciosa, tan redonditos como son. Creo que quedan mucho más vistosos que los otros.

Si no encontramos calabacines redondos (sólo los he visto en el Lidl) podemos emplear los alargados y rellenarlos de la forma tradicional, abriéndolos a lo largo.

Los he rellenado con carne picada y unas setas, que es una combinación que me gusta mucho para rellenar verduras. Para servirlos les he colocado un poco de queso sobre el relleno y los he metido un poco al micro (no ha llegado a medio minuto) para que se funda. También se pueden cubrir con un poco de bechamel y queso rallado y gratinarlos unos minutos hasta que quede doradito.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 calabacines redondos (si no encontramos podemos poner de los normales alargados).
  • 400 gramos de carne picada. Yo he empleado mezcla de ternera y cerdo.
  • 400 gramos de setas. He puesto champiñón y seta de cardo mezclados.
  • Una cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.

Preparación
Calabacines rellenos

En primer lugar vamos a vaciar los calabacines.

Cortar una tapita de la parte donde tiene el rabito. Vaciar el calabacín con cuidado de no romper la piel. A mí lo que más fácil me resulta es hacer primero un hueco en el centro con un cuchillo pequeño, una puntilla, y luego irlo vaciando poco a poco empleando una cucharilla de postre. Los vaciamos lo más posible pero intentando no dejar la piel muy fina. Quedarán así:

Calabacines rellenos

Picar la carne del calabacín que hemos sacado.

Para cocer los calabacines a mí lo que más me gusta es hacerlo al vapor. Es más rápido que el horno y quedan más enteros que si los cocemos en agua. Quedan muy bien hechos pero sin ablandarse en exceso y la piel mantiene el tono verde tan intenso que tenían cuando estaban crudos. ¿No tienes una vaporera? No es problema. Yo tampoco. Pero cuando necesito cocer algo al vapor suelo improvisar una con el cestillo de la olla a presión. Como las cazuelas tienen tamaños standard es fácil que tengamos en casa una cazuela del mismo tamaño que el cestillo en la que este quede encajado en el borde. Nos servirá como vaporera perfectamente. Si no encontramos una cazuela en la que encaje bien siempre podemos usar una cazuela más grande, o la misma olla abierta, colocando el cestillo con el soporte dentro. Verter agua en la cazuela y poner los calabacines boca abajo sobre el cestillo. Desde el momento en que el agua comience a hervir a borbotones los tenemos cociendo durante 8 minutos. Retirar la cazuela del fuego y poner los calabacines boca abajo en un plato.

Picar la cebolla muy menuda.

Limpiar las setas y partirlas en trozos pequeños o láminas.

Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite.

Cuando se caliente añadir la cebolla. Bajar un poco el fuego y pochar hasta que esté transparente, unos 10 minutos.

Añadir las setas y la carne de calabacín picada. Salpimentar al gusto.

Cocinar hasta que esté hecho y se haya absorbido el agua que sueltan el calabacín y las setas. Remover con frecuencia con una cuchara de madera para que se haga todo por igual y no se pegue.

Añadir la carne picada. Cocinar hasta que esté hecha, removiendo con frecuencia.

Poner sal y pimienta negra al gusto.

Repartir el relleno caliente entre los 4 calabacines.

Para servirlos se pueden cubrir con un poco de bechamel o queso y gratinarlos. En los de las fotos simplemente he puesto un poco de queso en lonchas sobre cada calabacín y los he puesto unos segundos en el micro (apenas medio minutos) para que se funda.

Servir un calabacín por persona sin dejar que se enfríen.

Calabacines rellenos

Comentarios

  1. El calabacin, además de estar delicioso, se puede preparar de infinidad de maneras.
    Es sano, rico y tiene muchas propiedades.
    Todo son ventajas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario