Hamburguesas de garbanzos y calabacín

Hamburguesas de garbanzos y calabacín

Estas hamburguesas de garbanzos y calabacín son una forma original y diferente para comer legumbres y verduras. Y además están buenísimas. Se pueden servir como primer plato o como guarnición de un segundo, por ejemplo con un filete a la plancha.

Habitualmente la forma más usual de consumir legumbres es comerlas en potajes. Pero no debemos olvidar que son alimentos muy versátiles y que además de los clásicos potajes hay gran cantidad de recetas en los que podemos emplearlos: ensaladas, rehogados con verduras o algún tipo de carne, o recetas como estas ricas hamburguesas vegetales.

Para hacer las hamburguesas empleamos garbanzos ya cocidos. Podemos cocerlos en casa o emplear un bote de los que ya vienen cocidos (imprescindible aclararlos bien bajo el grifo para eliminar completamente los restos del líquido de conservación). En caso de cocerlos nosotros bastarán con algo menos de 200 gramos de garbanzos que podremos a remojo la noche anterior.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 400 gramos de garbanzos ya cocidos (pueden ser de frasco).
  • Un calabacín grandecito.
  • Una cebolla.
  • Sal y pimienta negra.
  • Una cucharada de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Lavar el calabacín, despuntarlo y rallarlo. No es necesario pelarlo. Si nunca lo has empleado con piel te recomendaría que lo probaras. Yo antes también los pelaba hasta que empecé a ver que en muchos sitios no lo pelaban. Una vez cocinado la piel no resulta nada molesta, se queda muy blandita, y además de conservar toda los nutrientes que están junto a la piel y que se pierden al pelarlos aporta un tono más oscuro en los platos que queda muy vistoso.

Picar la cebolla en cuadritos muy finos (brunoise).

Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite.

Añadir la cebolla y pochar a fuego suave hasta que se ponga transparente (unos 10 minutos). Añadir el calabacín y cocinar hasta que esté hecho.

Poner los garbanzos en un bol y triturarlos. Podemos hacerlo con la batidora, con lo que quedará una pasta muy lisa, o bien aplastarlos con un tenedor. Quedará más rústico pero suficientemente triturado.

Añadir a los garbanzos el contenido de la sartén bien escurrido del aceite sobrante.

Salpimentar al gusto.

Mezclar bien. Si vemos que la mezcla tiene poca consistencia se puede añadir una cucharada de harina para hacerla un poco más compacta y poder manejar mejor las hamburguesas.

Dejar reposar una hora en la nevera.

Dividir la masa en 8 porciones, dándoles forma de hamburguesa.

Poner al fuego una sartén con aceite. Pondremos un poco más que cuando rehogamos pero no es necesaria tanta como para freír. Con un dedo es suficiente.

Freír las hamburguesas por tandas, de forma que no se toquen entre ellas en la sartén. Como son un poco blandas puede resultar útil ayudarse de una espátula para pasarlas a la sartén.

Darles la vuelta con cuidado para que se doren por los dos lados.

Cuando estén hechas sacarlas de la sartén con ayuda de una espumadera y pasarlas a un plato con papel absorbente.

Servir dos hamburguesas en cada plato.

Hamburguesas de garbanzos y calabacín

Comentarios

  1. Hola, soy de Argentina y sería bueno, como recomendación, que pongas el nombre alternativo de ciertas legumbres o verduras. Porque en mi país el término "calabacín" no es utilizado y mucha gente por ahí no sabe a que te referís. Buenas recetas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario