Brócoli con bechamel

Brócoli con bechamel

El brócoli o brecol es una verdura de la misma familia que la coliflor (las brasicáceas, antes llamadas crucíferas), cuya característica más llamativa es su intenso color verde. Es una verdura muy interesante desde el punto de vista nutricional por su alto contenido en vitaminas, especialmente en vitamina C.

Al ser familia de la coliflor podemos emplear para cocinarlo la mayoría de recetas de que habitualmente hacemos con coliflor. En este caso se trata de la adaptación de todo un clásico: brócoli con bechamel.

Las verduras con bechamel suelen ser una buena opción para conseguir que la gente a la que no le gustan mucho las verduras y los niños las acepten. Yo hay días que le pongo tanta bechamel (la verdura me gusta, la verdad, pero la bechamel todavía más) que más que verdura con bechamel parece bechamel con un poco de verdura perdida en medio. Así cualquiera se come la verdura por mucho que no le guste.

Entre el grupo de compañeros que comemos juntos en el trabajo con nuestro tupper el brócoli no parece ser una verdura muy popular. Sin embargo a mí me parece una verdura muy apetitosa. Me gusta mucho por ejemplo simplemente al vapor con un poco de aceite de oliva (tengo pendiente para publicar una receta de este tipo). Me gusta su textura, que queda bastante crujiente (al dente) si no se cuece en exceso y su sabor también me parece agradable, ya que no es muy fuerte.


Ingredientes
  • 800 gramos - 1 kilo de brócoli. Muchas veces viene en ramilletes de aproximadamente medio kilo, de forma que emplearíamos dos ramilletes.
  • 50 gramos de mantequilla para la bechamel.
  • 50 gramos de harina para la bechamel.
  • Medio litro de leche para la bechamel.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • Queso rallado para gratinar (opcional).

Preparación

Lo primero que temernos que hacer es cocer el brócoli. Cortar un poco el extremo final mas gordo del tallo y separar los ramilletes. Lavarlos con agua del grifo y escurrirlos. Para cocerlo tenemos varias opciones. Podemos cocerlo en una cazuela con agua de forma tradicional. En este caso necesitará unos 10 minutos de cocción. El microondas es otra buena opción para cocer el brócoli. Cuando lo preparo con las cantidades de esta receta para cuatro personas no suelo emplear el micro, porque no tengo un recipiente tan grande, pero cuando preparo el brócoli sólo para dos personas (un ramillete de unos 500 gramos) me parece comodísimo. Simplemente se ponen los ramilletes lavados en un recipiente para microondas con tapa (yo suelo usar una cazuela de pyrex con tapa) sin añadir nada de agua (es suficiente con la que que llevan del lavado) y programamos 4 minutos y medio a 750 W. La tercera opción sería la olla express. En una superrápida el brócoli necesitará apenas 4 minutos.

Mientras se cuece el brócoli preparar la bechamel.

Poner la mantequilla en una sartén o cazuela amplia. Cuando se derrita añadir la harina y rehogarla durante un par de minutos dando vueltas con una cuchara de madera. Añadir la leche poco a poco sin dejar de remover para evitar que se formen grumos. Añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. En total la bechamel deberá cocer unos 10 minutos.

Lo habitual es gratinar este plato, aunque está también muy rico sin gratinar. Yo normalmente si lo preparo para llevarlo en el tupper al trabajo no lo gratino.

Poner el brócoli en una fuente de horno (si no lo gratinamos se puede poner directamente en platos de servir) y cubrir con la bechamel. Cubrir con queso rallado si se desea. Poner en el horno con el gratinador encendido durante unos 20 minutos hasta que se dore la superficie.

Brócoli con bechamel

Comentarios

  1. He intentado comer brócoli y otras olorosas de mil maneras, pero no consigo soportar su sabor. Voy a probar con esta receta de gratinado al horno que tiene una pinta estupenda, a ver cómo me va. También suelo recurrir a unos suplementos de [url=https://www.herbolarioweb.com/extracto-brocoli-brassica-italica-bonusan.html]extracto de brócoli[/url] que aportan valor nutricional sin tener que comer el famoso arbolito. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario