Alcachofas rellenas de gambas

Alcachofas rellenas de gambas

Las alcachofas son una de mis verduras preferidas, como creo que ya he comentado alguna vez en las numerosas recetas con alcachofas que llevo publicadas esta temporada, pero hasta que no vi en Las recetas de mamá esta receta de alcachofas rellenas de gambas hará unos dos años no se me había ocurrido nunca combinar alcachofas y gambas.

Son una combinación perfecta que nos encanta cada vez que las preparo. Con los buenas que salen todavía no me explico cómo no se me había ocurrido nunca esta combinación.

La receta original es tan sencilla y tan rica que la he seguido casi sin modificaciones.


Ingredientes
Ingredientes para 4 personas.
  • 12 alcachofas.
  • 250 gramos de gambas o langostinos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una cucharada de harina.
  • 150 ml. de vino blanco.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

En primero lugar se limpian las alcachofas. Arrancar las hojas exteriores duras hasta que aparezcan las capas más claritas. Cortar las puntas duras y eliminar el tallo (no tirarlo). Para evitar que se oxiden y se pongan negras mientras limpiamos el resto se puede poner las alcachofas limpias en un recipiente con agua a la que se ha añadido un gajo de limón o unas ramitas de perejil.

En esta receta vamos a aprovechar parte de los tallos para preparar el relleno. Si son más bien largos (unos cinco centímetros) pelar 4 tallos (con un pelapatatas se hace bastante bien) y eliminar el extremo que no estaba unido a la flor de alcachofa. Si los tallos son muy cortos (como cuando vienen en barquetas) habrá que pelar alguno más. Una vez pelados los unimos al recipiente de las alcachofas.

Para cocer las alcachofas tenemos dos opciones: la olla express o la cazuela tradicional. Si optamos por una cazuela las coceremos cubiertas de agua durante una media hora. En el caso de optar por la olla express las coceremos al vapor en el cestillo de las verduras. En mi olla con 6 minutos con un aro es suficiente. Al finalizar la cocción las escurrimos bien con cuidado.

Mientras tanto cocer las gambas o los langostinos. Poner una cazuela al fuego con abundante agua, la hoja de laurel y una pizca de sal. Cuando comience a hervir añadir las gambas. En cuando el agua vuelva al hervir a borbotones sacarlas del agua con una espumadera. Pelarlas en cuanto se enfríen un poco.

Cortar la base de las alcachofas de modo que se puedan sostener derechas y colocarlas en una fuente. Separamos un poco las hojas con una cucharilla para dejar hueco en el centro para el relleno.

Picar menudo las gambas, los tallos que hemos cocido junto con las alcachofas y los trozos que acabamos de cortar de la base.

Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite en el fondo. Cuando comience a calentarse añadir los ajos picados muy finos y dorarlos. Añadir la cucharada de harina y dar vueltas hasta que se dore (la salsa que vamos a preparar es como una bechamel, así que se sigue el mismo procedimiento). Añadir el vino y las gambas y trozos de alcachofa picadas que teníamos reservados. Remover bien para que no se formen grumos en la harina. Añadir despacio medio vaso de agua (unos 100 ml.) removiendo sin cesar para que la bechamel quede más ligera. Dejar cocer unos 10 minutos para que se ligue bien.

Rellenar el hueco central de las alcachofas con la salsa, distribuyéndola por encima en caso de que sobrara.

Para servir repartir 3 alcachofas en cada plato.

Alcachofas rellenas de gambas

Comentarios