Patatas duquesa

Las patatas duquesa (pommes duchesse en el original en francés) son una de las guarniciones más clásicas que se elaboran con patata. Son muy sencillas de realizar, ya que no son más que un puré de patata espeso al que se da forma con una manga pastelera antes de hornearlo, pero resultan enormemente vistosas como guarnición para presentaciones un poco festivas. Van bien con de cualquier tipo de plato de carne, pollo o pescado que no lleve mucha salsa.

A mí me parecen especialmente cómodas de realizar cuando las preparo de guarnición para un asado. En este caso las meto en el horno cuando al asado le quedan unos 20 minutos para finalizar, de forma que se vayan haciendo a la vez. Pongo las patatas justo debajo del otro plato. Si al sacar el asado veo que están hechas pero no se han dorado las pongo un momento en el grill mientras el asado reposa o lo trincho. Así aprovecho mejor el horno.

Patatas duquesa
Ingredientes
  • 4 personas.
  • 1/2 kilo de patatas.
  • 30 gramos de mantequilla.
  • 1 yema de huevo.

Preparación
Patatas duquesa

Cocer las patatas con piel hasta que estén blandas. Podemos usar la olla express (tardarán unos 10 minutos) o una cazuela normal (en este caso tardarán algo más, sobre la media hora).

Cuando se enfríen lo suficiente para poder manejalas perlarlas y triturarlas para hacer un puré espeso. Puede emplearse un pasapuré o hacerlo simplemente con un tenedor y un poco de paciencia para deshacerlas completamente. Eso sí, nunca debemos emplear la batidora, que no es buena amiga del puré de patata.

Cuando tengamos el pure añadir la mantequilla y la yema de huevo y remover para mezclarlas bien con el puré.

Condimentar con sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada.

Patatas duquesa

Precalentar el horno a 180 grados.

Poner el puré en una manga pastelera con una boquilla rizada de tamaño intermedio o grande. Es más fácil formar las patatas cuando el puré está todavía templedo, sin dejar que se enfríe del todo. Al ser bastante espeso a mí me resulta más cómodo trabajar con la manga si no la lleno mucho, de modo que suelo poner el puré en la manga en dos veces.

Cubrimos una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear (también puede hacerse con una lámina de silicona). Con la manga vamos formando montoncitos de puré sobre la bandeja. No los hacemos muy grandes, de una par de bocados como mucho. No hace falta separar mucho los montoncitos, ya que no crecen en el horno.

Hornear en el centro del horno durante unos 20 minutos. Deben quedar doradas y crujientes en el exterior, pero conservando la cremosidad del puré en el interior. Si pasado este tiempo vemos que están hechas pero no se han dorado podemos poner unos segundos el grill vigilando constantemente para que no se quemen.

Servir calientes recién sacadas del horno.

Patatas duquesa

Una solitaria duquesita con su peca de pimienta negra.

Patatas duquesa

Comentarios