Alcachofas en salsa con jamón

Alcachofas en salsa con jamón
Las alcachofas son una de mis verduras preferidas, como ya he dicho en alguna ocasión. Así que aprovechando que ahora están en plena temporada y que además este año en mi fruteria están a muy buen precio las preparo prácticamente todas las semanas. En esta ocasión las he cocinado en una salsa con taquitos de jamón, que la verdad es que se lleva a las mil maravillas con las alcachofas.

Ingredientes
Ingredientes para 4 personas:
  • 12 alcachofas.
  • 100 - 125 gramos de jamón (puede ser en un taco o en lonchas).
  • 1 cucharada colmada de harina.
  • 200 ml. de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Preparación
Alcachofas en salsa con jamón

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las alcachofas. Para eso vamos arrancando las hojas exteriores hasta que aparezcan las hojas de color más claro y más tiernas. Cortamos las puntas de las hojas que son duras y eliminamos el tallo. Según las vayamos limpiando vamos poniendo las alcachofas en un recipiente con agua y una rodaja de limón o una ramita de perejil para evitar que se ennegrezcan.

Una vez que hemos limpiado todas las alcachofas procedemos a cocerlas. Tenemos dos opciones. Podemos cocerlas en una cazuela con abundante agua. En este caso tardarán unos 40 minutos. O podemos cocerlas en la olla express. En este caso las cocemos al vapor con el cestillo de las verduras. Para que queden bien blanditas en una olla superrápida necesitan 10 minutos con el primer arito.

Alcachofas en salsa con jamón

Una vez que están cocidas las sacamos con cuidado escurriendo el exceso de agua. Las partimos por la mitad y las reservamos mientras preparamos la salsa.

Para preparar la salsa empezamos picando el jamón. Lo partimos en taquitos o trocitos muy pequeños.

Pelamos los ajos y los partimos en láminas.

Ponemos una cazuela al fuego, mejor si es baja y amplia, con el fondo cubierto con un chorro de aceite. Cuando el aceite esté caliente ponemos los ajos y el jamón. Dejamos que se haga sin que se queme dando vueltas de vez en cuando para que se haga por igual por todos los lados.

Cuando el jamón esté hecho a nuestro gusto añadimos la cucharada de harina. Damos unas vueltas y dejamos que se haga y tome un poco de color sin que se queme durante un par de minutos. Vamos, como una bechamel normal.

Añadimos el vino blanco sin dejar de dar vueltas para ligarlo como la harina. A continuación añadimos agua (medio litro más o menos) y continuamos danto vueltas hasta que la salsa está bien ligada y sin grumos. Debería quedar como una bechamel clarita. Salpimentamos al gusto. Dejamos cocer 5 minutos.

Ponemos las alcachofas con cuidado dentro de la salsa y dejamos cocer durante 15 minutos.

Para servir ponemos 6 mitades (3 alcachofas) en cada plato y salseamos por encima.

El plato queda con este aspecto tan delicioso.

Alcachofas en salsa con jamón

En esta imagen puede verse con más detalle detalle una alcachofa con la salsa y los taquitos de jamón.

Alcachofas en salsa con jamón

Comentarios